¿Qué palabra buscas?

DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS



DÍA DE LAS NACIONES UNIDAS

Hoy, como desde 1948, el mundo celebra el “Día de las Naciones Unidas” para conmemorar que el 24 de octubre de 1945- hace 67 años- Entro en vigor la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La organización de las Naciones Unidas se define como una asociación de gobierno global que facilita la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios, y los derechos humanos.

Su fundación se remonta al 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California, Estados Unidos), cuando 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, firmaron la Carta de la Naciones Unidas. Con sucesivas incorporaciones, en 2012 la ONU cuenta con 193 estados miembros.

De acuerdo a la Carta pueden ser miembros de la ONU todos los países amantes de la paz que acepten las obligaciones  y estén dispuestos a hacerlo.


día de las naciones unidas

Perú es uno de los 51 Estados originarios o fundadores de las Naciones Unidas en 1945. La relación entre Perú y la ONU ha sido constante con una activa participación de nuestro país en la formulación de políticas internacionales y acciones a favor de la paz. El embajador  peruano Javier Pérez de Cuellar fue secretario general de la ONU desde el 1 de enero de 1982 hasta el 31 de diciembre de 1991.

La ONU proclamó, en 1948,  la Declaración Universal de los Derechos Humanos.