¿Qué palabra buscas?

ANTÓNIMO DE MENTIR


¿CUÁL ES EL ANTÓNIMO DE MENTIR?


antónimo de mentirNo existe, en nuestro idioma, ni en ningún otro que tenga cuantía importante de hablantes, un verbo que signifique  lo opuesto o contrario a mentir.

Tiempo ha, el ilustre psiquiatra Carlos Alberto Seguín propuso, a fin  de subsanar la falta, el verbo ortologar, compuesto de orto-, forma prefija del griego orthós, recto, derecho, correcto, y –logo, forma  sufija del griego lógos, palabra, y sufijo-ar, formante del infinitivo verbal. Ortologar significa, pues ,hablar verazmente, decir la pura verdad, expresarse de tal modo que haya conformidad entre lo que se dice y lo que se siente o se piensa.

El verbo ortologar es formalmente impecable, pero es verbo culto y académico y en consecuencia de vigencia restricta.


El docto Max Silva Tuesta, que amén de ejercer la psiquiatría, es vallejista  y vargasllosista de reconocidos méritos, ha propuesto el verbo  veracear, que procede de veraz, término con que se nombra al que dice, usa o profesa siempre la verdad. Veracear es un verbo muy bien fundado y que podría popularizarse, pero no se ha popularizado y nunca se popularizará. ¿Por qué? A ver veamos.

Una de las cosas que el hombre ha detestado siempre es responsabilizarse, estar obligado a responder de algo o por alguien, rendir cuentas de sus actos, andar a cara descubierta, obrar sin disimulo, como suele hacerlo quien procede bien y conforme a razón, o sea responsablemente.

Lo sólito y además lo fácil y cobarde es el proceder irresponsable, mentiroso, engañoso, fingido y falso. Por eso al hombre, hablando en general, le es completamente ajena la verdad, y no sólo porque le gusta y le conviene la mentira, sino porque siempre le han ocultado la verdad. Bien dijo José Ingenieros que la impopularidad es el privilegio de todas las verdades, Y Nierszche, con su perspicacia habitual, manifestó que lo único que se ha prohibido siempre, pro principio, ha sido la verdad. Es que se teme, y mucho, que la verdad nos libere. Ya lo había dicho Juan: “veritas liberábitvos.”(“la verdad o hará libre”) El poeta Paul Valéry admitía el dicho juánico, aunque nos recomendaba temer las mismas propiedades.

Por último, es interesante comprobar que los términos  vericia (asesino de la verdad) y vericidio (asesinato de la verdad) no han tenido ninguna acogida ni difusión. El primero de ellos está  citado en le segunda serie de  Buenas y Malas Palabras, de Ángel  Rosenblat, y en cuanto a vericidio, fue creación mía y su único usuario ha sido el que esto escribe. 

Fuente:  El Comercio por Marco Aurelio Denegri.


ANTÓNIMO DE MENTIR