¿Qué palabra buscas?

NO SE TILDA NUNCA LOS ADVERBIOS


NO SE TILDA NUNCA LOS ADVERBIOS

Antes cuando existía ambigüedad al usarse  la palabra solo como adverbio equivalente a solamente, se podía colocar una tilde diacrítica en la primera letra    (sólo).


nunca se tilda los adverbios solo,este,aquella,esa,aquellos

Hoy, la Real Academia Española ordena que nunca se tilde la palabra solo, al igual que otras palabras que veremos enseguida.

La palabra solo, tanto cuando es adverbio y equivale a solamente (ejemplo: solo tiene un perro) como cuando es adjetivo (no me gusta comer solo) nunca lleva tilde. Tampoco se tildan los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, sea que funcionen como pronombres (Este es bueno; Quiero aquella) o como determinantes (Aquellos gatos, la Joven esa).

No llevan tilde por tratarse de palabras llanas terminadas en vocal o en-S, o en el caso de la palabra aquel por ser aguda y acabar  en consonante distinta de nos.

Las posibles ambigüedades, recuerda la Real Academia Española,  pueden resolverse casi siempre por el propio contexto comunicativo (lingüístico o extralingüístico), en función del cual solamente suele ser admisible una de las dos opciones interpretativas. Los casos reales de ambigüedad que el contexto comunicativo no es capaz de despejar son raros y rebuscados, y siempre pueden evitarse por otros medios, como el empleo de sinónimos (solamente o únicamente, en el caso del adverbio solo), una puntuación adecuada, la inclusión de algún elemento que impida el doble sentido o un cambio en el orden de palabras que fuerce una única interpretación.


cuando no se tilda el adverbio solo



TOMA NOTA 


Antes se tildaba la conjunción disyuntiva “o” si aparecía entre dos cifras, a fin de evitar que se confunda con el cero. Esa tilde diacrítica no procede, porque la conjunción “o” es átona (se pronuncia sin acento) y porque existen espacios a ambos lados de la conjunción (1 o 2, frente a 102). Por tanto, la conjunción “o” se escribirá siempre si tilde (Regreso en 3 o 4 días).